Luces de neón en la Bienal de Venecia

14 06 2009

navarro1

Ya comenzó una de las muestras de arte internacional más esperadas del mundo: la 53ª Bienal de Venecia. Y en esta ocasión, Chile tendrá por primera vez un pabellón nacional dentro de los Arsenales, uno de los lugares más importantes dentro de esta exhibición.

El encargado de representar a nuestro país es Iván Navarro, reconocido artista nacional que exhibirá “Umbral”. Una exposición que consta de tres obras en la que los colores, espejos y luces de neón cuestionan al espectador sobre las posibilidades de los espacios físicos y ficticios, y la transformación de la energía como fuente creadora, que se estará presentando en la Bienal hasta el 22 de noviembre.

La primera obra, titulada “El corredor de la muerte” o “Death Row” (en la foto), en la que sobre una pared de 15 metros de largo se disponen 13 puertas hechas con tubos fluorescentes de colores, que gracias a un efecto óptico realizado por espejos se transforman en pasillos infinitos de luz. Otro trabajo en exhibición es “Resistencia” (“Resistance”) en la que se muestra un video de una bicicleta cuya silla está hecha de tubos fluorescentes los que se encienden a medida que un hombre pedalea mientras recorre distintos lugares de Nueva York; y un tercer trabajo que se exhibe es “BED”, en la que  sobre una plataforma de acero se dispone la palabra BED hecha con tubos de neón, la cual se multiplica gracias a espejos dispuestos alrededor.

No puedo dejar de mencionar que Iván Navarro recibió este año el Altazor por su obra “¿Dónde Están?”, expuesta anteriormente en la galería de Matucana 100, en la que se instaba a los espectadores a encontrar los 332 nombres de personas que realizaron crímenes durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Más información en www.chilepavilionvenicebiennale.org

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: