Visible/Invisible: Tres fotógrafas durante la dictadura militar.

5 11 2009

foto_0220091105081612

Visible / Invisible, es una muestra de imágenes en blanco y negro y color, que capturaron Leonora Vicuña, Helen Hughes y Kena Lorenzi, desde una perspectiva artística, social y política, de la dictadura chilena.

La exposición estará desde el 9 de noviembre al 9 de diciembre, paralela y gratuitamente, en el Goethe Institut y el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

La idea surgió en 2004, cuando la curadora Montserrat Rojas Corradi estaba en Alemania y se cruzó con un libro en el que aparecía una foto de sus padres exiliados, tomada justo al momento de su llegada a ese país. Entonces se preguntó “¿Qué pasa con este tipo de fotografías en Chile? ¿Imágenes que no hemos visto, como cuando llegaban los expatriados a las embajadas?”.

Fuertes fotografías que representan una parte triste de la historia de Chile, capturando los momentos más crudos de la vida en dictadura.

La muestra se financió gracias a un fondo alemán para realizar una investigación de fotos “no mostradas”, que luego tomó otra forma: el rescate de registros femeninos. Así, Montserrat comenzó un largo camino entre archivos, especialmente el de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), hasta que logró dar una a una con las tres artistas que encabezan esta exposición y un catálogo de 1.500 tomas.

 


Acciones

Information

Deja un comentario